Hotel Europa (Arteixo)  header
Home > Disfruta de una experiencia 100% gallega

Disfruta de una experiencia 100% gallega
Hotel Europa (Arteixo)



¿Cómo es una experiencia gallega al 100%? Muy sencillo: empaparse de la cultura de nuestra tierra. Para ello os proponemos un recorrido por algunos de los elementos de la cultura de Galicia que más enraízan con lo que somos hoy. Ojo, que ninguna experiencia estará completa sin despertarse y tomar un buen desayuno a la gallega. ¿Quieres saber cómo es? Reserva tu hotel cerca de A Coruña y lo vivirás en primera persona.

Gastronomía local: una experiencia gallega única

La gastronomía gallega es uno de los atractivos turísticos más potentes de esta comunidad autónoma.

El marisco y el pescado, los pimientos de Padrón (que incluso tienen su propia denominación de origen), la carne de vacuno y, por supuesto, los quesos (Tetilla, O Cebreiro o San Simón da Costa), son algunos de los productos que son seña de identidad de Galicia.

Uno de los vinos más conocidos y apreciados en España es el Albariño, gracias a su frescura y elegancia. Gracias a sus delicados aromas cítricos y a su capacidad para maridar perfectamente con platos de pescado y aperitivos de marisco, a muchos extranjeros les gusta este vino blanco fácil de beber durante todo el año.

La tradición, que no falte

En esta mágica tierra de Meigas no podía faltar otra experiencia gallega: la queimada y su conjuro.

La queimada es una bebida alcohólica gallega a base de orujo, que tiene todo un ritual de preparación para alejar los malos espíritus. Cualquier ocasión es buena para una queimada: una fiesta, una reunión familiar o un encuentro con amigos.

El primer paso de este ritual es repartir el vino "quemado" (aguardiente) con el que se hará la queimada. A continuación, cada participante debe verter por turnos un poco de este vino en el suelo procurando no derramar nada y diciendo: "Doy este vino para que todos vivan en paz". Finalmente, todos los participantes deben levantar sus copas al unísono y gritar: "¡Queimada!"

25 de julio: Día de Galicia

El día de la patria gallega es la reivindicación y puesta en valor de un hecho histórico para la región: en 1919, la Asamblea de las Irmandades da Fala acordó celebrar el 25 de julio del año siguiente.

Galicia en su día grande merece una celebración completa. Su costa, la misma que inspiró el rodaje de Mar Adentro, la espectacular Mariña lucense y la playa de As Catedrais, sus joyas escondidas (que comparten historia en algunos casos y kilómetros en otros con Portugal), sus paisajes de interior donde el vino es el protagonista (cinco denominaciones de origen avalan la producción vinícola de Galicia), sus rutas gastronómicas donde el sabor y la materia prima son la seña de identidad de una cocina tradicional y universal, y la riqueza termal de las termas de la región) son sin duda algunas de las mejores características de Galicia.

Finisterre, la máxima experiencia gallega peregrina

Si ha hecho el Camino de Santiago, ya sabe lo que significa estar en Finisterre. El pueblo de este nombre está situado en un escarpado acantilado con vistas al océano Atlántico, un lugar donde termina el Camino y comienza el mundo entero.

En la época medieval, era el kilómetro cero para los peregrinos que viajaban desde toda Europa. Hoy en día, sigue siendo el hogar de muchos viajeros que han venido aquí por una u otra razón.

Más allá del Camino de Santiago, Finisterre siempre ha sido un punto estratégico. Como muestra, el Castillo de San Carlos, una fortaleza construida a mediados del siglo XVIII.

Se asienta sobre unos acantilados rocosos que dominan la entrada de la ría de Corcubión. En cuanto a playas en Finisterre, la playa de Langosteira tiene más de 2 kilómetros de longitud. Muy cerca está la Playa de Talón, que tiene una de las mejores vistas de Finisterre; la playa de Ribeira y la de Corbeiro también están cerca, en el centro histórico, y tienen sus propios servicios.

Furanchos gallegos, los grandes desconocidos de nuestra tierra

Los furanchos son un patrimonio gastronómico gallego. Abren la "temporada" de abril a octubre (también es posible en algunas zonas) y ofrecen comida y vino caseros a sus visitantes.

Las casas con "furanchos" en Galicia son conocidas por la mayoría como "loureiros", porque son las responsables de la primera cosecha y la vendimia del vino. También se les conoce como "cotos" o "toxos", o incluso "bodegas".

Los viajeros que deseen explorar las carreteras secundarias de la costa gallega deben estar preparados para algunos "furanchos" únicos y famosos en el lugar. Lo mejor de todo es que en cada uno de ellos se ofrece un vino diferente y, por tanto, unas tapas/raciones típicas del paraje.

En A Coruña podemos encontrar algunos locales que funcionan de esta manera. Es un negocio que puede iniciarse en nuestra propia casa, o en cualquier otro punto, donde tengamos un sitio para recibir a los clientes.

Vive la auténtica experiencia gallega en nuestro hotel familiar en Arteixo

¿Preparado para sentir una experiencia 100% gallega? Te esperamos en Arteixo, la puerta de entrada a la bella Costa da Morte a 10 minutos de A Coruña, 50 de Santiago de Compostela y tan solo 1 hora de Finisterre. Aprovecha y consigue la reserva de la habitación en cerca de A Coruña con un 5% de descuento.