Hotel Europa (Arteixo)  header
Home > Los 5 Pazos de Arteixo: Pazo de Atín en la parroquia de Loureda y los Pazos de Lagoa y As Cobadas, en Sorrizo.

Los 5 Pazos de Arteixo: Pazo de Atín en la parroquia de Loureda y los Pazos de Lagoa y As Cobadas, en Sorrizo.
Hotel Europa (Arteixo)



Si hay un tipo de edificio tradicional que destaca en Galicia, estos son indudablemente los pazos. Los pazos son todas aquellas antiguas casas señoriales de Galicia, normalmente ubicadas en el campo, en las que residían las personas más importantes de cada región: personajes de la nobleza, reyes y todo tipo de personas ricas.

Además de su impresionante belleza, estos edificios tuvieron una enorme importancia arquitectónica desde el siglo XVII hasta el XIX, y se ha hablado de estos en novelas tan históricas como Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

Los pazos que tienes que visitar en Arteixo

Cada región de la comunidad autónoma de Galicia cuenta con sus pazos, muchos de ellos perfectamente conservados y que a día de hoy todavía pertenecen a las familias que los construyeron siglos atrás.

En el caso de Arteixo, área donde se ubica el Hotel Europa Arteixo, encontramos cinco pazos de “visita obligada” y que te permitirán conocer un poco más de esta zona de A Coruña. Estos son los 5 pazos de Arteixo que debes visitar en tu estancia en la ciudad:

- Pazo de Anzobre (Armentón). Este es indudablemente el pazo más conocido de la zona, y se encuentra en la parroquia de Armentón, en Arteixo. Se construyó en cantería y con galerías de vidrio, y tiene adosada una capilla en la que se puede apreciar el escudo de la casa de Gimonde. En uno de sus flancos, además, se alza una torre de un estilo clásico pero sobrio.

- Pazo de Atín (Loureda). En este caso hablamos de una construcción del siglo XVII de estilo claramente barroco, que se encuentra ubicada en la parroquia de Santa María de Loureda, sobre una suave ladera. Se corresponde con la arquitectura del típico pazo gallego, y actualmente se usa para celebrar eventos.

- Pazo de Mosende (Lañas). Este es un pazo ubicado en Santa Mariña de Lañas, aunque no puede visitarse en su interior al ser una propiedad privada. Desde su exterior se puede ver un balcón de piedra, y un patín que permite acceder desde el patio interior a esta vivienda.

- Pazo de Lagoa y As Cobadas (Sorrizo). Finalmente, Sorrizo cuenta con dos pazos impresionantes tanto en su exterior como en su interior, aunque actualmente se utilizan sobre todo para celebrar actos para distintos tipos de eventos tanto públicos como privados.

Dónde alojarse para visitar los pazos de Arteixo

La mejor opción para visitar los 5 pazos de Arteixo es alojarse en el Hotel Europa Arteixo, situado a pocos minutos en coche de cada uno de estas construcciones.

Un hotel con una ubicación estratégica a tan solo 10 minutos de A Coruña, 50 de Santiago y una hora de Finisterre.

Se trata, asimismo, de un alojamiento con todos los servicios necesarios para disfrutar de una estancia única en un lugar mágico como es la costa de Arteixo, con habitaciones funcionales y acogedoras, todas ellas equipadas con wifi de alta velocidad, escritorio, equipo de planchado, baño privado y teléfono.

Reserva tu estancia en el Hotel Europa Arteixo y disfruta al máximo de la belleza gallega, ¡te esperamos!